CHOPIN es un proyecto público-privado para desarrollar herramientas nutricionales comercialmente viables que reduzcan significativamente la mortalidad de los lechones destetados y el uso de antimicrobianos terapéuticos.
Las principales preocupaciones de la producción porcina residen en la elevada mortalidad observada en los períodos de lactancia y post-destete. La mortalidad y el lento crecimiento de los lechones son particularmente relevantes para la industria porcina, ya que estos cerdos generan ineficiencias en términos de alimento y recursos, y aumentan la variabilidad final del grupo de mercado. El daño intestinal y la desaceleración del crecimiento provocados por episodios de diarrea podrían representar una pérdida de hasta 4 kg al final del crecimiento.
CHOPIN explorará y evaluará fracciones de carbohidratos dietéticos, particularmente la fermentabilidad de la fibra dietética en ingredientes de alimentación comunes, ingredientes locales y coproductos. Esta inteligencia se aplicará para desarrollar nuevas herramientas de detección para evaluar las propiedades gastrointestinales de los ingredientes de alimentación, permitiendo un mejor uso de las fuentes de proteínas fibrosas.