Noticias

SNIBA UAB participa en el proyecto LIPOXIFEED

By enero 11, 2019 No Comments

En el marco de la producción animal en el ámbito europeo, más del 70% de gasto de esta industria corresponde directa o indirectamente a la producción de pienso, donde de forma específica la energía de la dieta supone el coste principal. Por otro lado, la industria agroalimentaria de refinado de aceites grasos en la UE genera más de 400.000 toneladas de aceites ácidos, así como una notable cantidad de otros subproductos infrautilizados o de escaso valor económico. Además, la utilización de antioxidantes en el pienso de origen sintético supera con creces a aquellos de origen natural.

Por lo tanto, en este contexto la búsqueda para la valorización de nuevos subproductos con el objetivo de aplicarlos en alimentación animal es un aspecto esencial para poder alcanzar un mayor grado de sostenibilidad en la producción de alimentos de origen animal y dirigir esta producción hacia un sistema de economia circular. Además, la valorización de un subproducto no solo puede permitir el reaprovechamiento de recursos y reducir el volumen de residuos, sinó que también puede comportar el descubrimiento de otros recursos económicamente más rendibles que los empleados actualmente.

En este sentido, el reto del proyecto es la obtención y valorización de nuevos subproductos grasos y de antioxidantes naturales alternativos para el uso en alimentación de animales monogástricos (pollos, ponedoras y cerdos). El objetivo final será la evaluación de los efectos del uso combinado en las formulaciones de pienso de nuevas sustancias antioxidantes de origen natural y grasas alternativas ricas en ácidos grasos de cadena media (AGCM), sobre parámetros productivos y de calidad de la carne y los huevos, así como los efectos sobre  la morfología y fisiología gastrointestinal de los animales.

La búsqueda de antioxidantes alternativos de origen natural se centrará en el estudio de nuevas sustancias provenientes de la extracción de subproductos y coproductos de origen vegetal y/o de la industria pesquera. El objetivo es tratar de reaprovechar subproductos del sector agroalimentario, identificando y aislando sustancias activas capaces de proteger los lípidos y el resto de componentes lipídicos del pienso (vitaminas, carotenoides, etc) de los procesos de oxidación. Así mismo, se evaluaran posibles efectos antioxidantes in vivo y su impacto sobre la calidad lipídica y vida útil de los alimentos producidos (carne y huevos).

En relación a los subproductos grasos, se trata de aceites ácidos ricos en AGCM, obtenidos de la refinación industrial de aceites y grasas comestibles. Por lo tanto, se pretende obtener una nueva materia revalorizada, demostrando que los aceites ácidos pueden ser una alternativa más económica de fuente energética en la alimentación animal, sin que la salud y los niveles productivos de los animales, así como la estabilidad, calidad nutricional y aceptabilidad del producto final se vean comprometidos.

En conclusión, el proyecto LIPOXIFEED permitirá mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción de animales monogástricos, sin afectar negativamente la calidad y seguridad de los alimentos producidos.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Dades generals

Proyecto

LIPOXIFEED

Referencia Proyecto

Proyecto R+D+I Comunitats RIS3CAT con número de expediente COMRDI16-1-0033.

Programa y convocatoria

Cofinanciado por el Fons Europeu de Desenvolupament Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operatiu FEDER de Catalunya 2014-2020.